miércoles, 17 de agosto de 2011

Piden a la Junta Electoral Provincial que garantice la transparencia de los comicios del 18 de Septiembre



El Frente para la Victoria solicitó a la Junta Electoral Provincial que se verifique que las autoridades de mesa para las elecciones de 18 de septiembre no sean afiliados a partidos políticos.
En aras de dotar al proceso electoral de la mayor transparencia, los apoderados del FRENTE PARA LA VICTORIA formularon una presentación ante la Junta Electoral Provincial solicitando que tome las medidas pertinentes para que se verifique que los ciudadanos que vayan a ser designados como autoridades de mesa para las elecciones del 18 de septiembre del corriente año, no registren afiliación partidaria.
En ese sentido, requirieron que se aplique el mismo sistema que rige en la justicia federal, donde la designación de los ciudadanos que han de desempeñarse como autoridades de mesa resulta de una selección aleatoria por medios informáticos, excluyéndose automáticamente a aquellos que se encuentran afiliados a alguna agrupación política. Este sistema se viene aplicando en la justicia federal a partir de una Acordada dictada por la Cámara Nacional Electoral en el año 2007, en la que ese organismo judicial señero en materia electoral destacó la necesidad de “confiar la gestión de las mesas de votación a ciudadanos independientes de cualquier influencia indebida”.
La Junta Electoral de la Provincia suscribió un Acuerdo de Trabajo con la UNNE el pasado 07 de mayo, para la implementación del Registro Público de Postulantes para Autoridades de Mesa en el que podrán inscribirse el personal y estudiantes de la Universidad, pero en dicho Convenio no se ha incluido el requisito fundamental para evitar “cualquier influencia indebida”, como lo es que no registren afiliación partidaria. Tampoco se ha previsto un sistema de publicidad y control por parte de las agrupaciones políticas, como sí existe en la justicia federal.
Por ello, los Dres. Félix Pacayut y María Inés Fagetti solicitaron a la Junta Provincial que, haciendo uso de la facultad que le acuerda la ley 5847 de “requerir de cualquier autoridad judicial o administrativa, sea nacional, provincial o municipal, la colaboración que estime necesaria”, requiera al Juzgado Federal con competencia Electoral la colaboración a fin de usar el mismo sistema informático que excluye automáticamente a los afiliados para ser autoridades de mesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje a Nestor Kirchner

PJDigital

Presidencia de la nación Argentina

Visión Siete Internacional

DERF Agencia Federal de Noticias

Télam

El Argentino.com

 
Copyright @ 2009 Frente Para la Victoria: Piden a la Junta Electoral Provincial que garantice la transparencia de los comicios del 18 de Septiembre | Original Template: Minima Black | Modifikasi oleh NATALUDIN | Top